• Sobre la Institución

• Algunos de los valores son:  Responsabilidad: Es la habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio o situación que se llevó a cabo con plena conciencia y libertad. Ser responsable implica cumplir con los deberes jurídicos, sociales o morales.  Compromiso: Es una obligación que se ha contraído moral o jurídicamente, asumiendo la responsabilidad por los efectos de no cumplirse. Es demostrar un fuerte deseo de permanecer en la institución, reflejando alto nivel de convicción, aceptación de los valores y metas organizacionales.   Solidaridad: Es el valor movido por el amor, la compasión, por el deseo de ver bien a los demás y aportar a ello.
      I.E.D. RICARDO GONZÁLEZ – MANUAL DE CONVIVENCIA
       Honestidad: Es el valor que mueve al hombre a actuar con rectitud, honradez y veracidad en todos y cada uno de los actos de la vida. Asumir hasta las últimas consecuencias las decisiones y acciones,  reconociendo sinceramente cuáles fueron las motivaciones.  Respeto: Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. Se acoge siempre a la verdad; es garantía de transparencia;  crea un ambiente de cordialidad y seguridad; conoce la autonomía de cada ser humano y acepta el derecho a ser diferente.  Tolerancia: Es el respeto por los pensamientos y las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a los propios. Es el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, religiones o a las maneras de ser o de actuar.  Autoestima: Es el amor que tenemos por nosotros mismos, es la manera de vernos como un ser único e irrepetible, el deseo de cuidarnos y mantenernos en un constante bienestar, por medio de un sentimiento interno de respeto y valoración hacia nuestro ser.  Amor: Es la capacidad por la cual se busca el bien verdadero. Saber amar es comprender, tolerar, compartir, ser y dejar ser.
      A partir de la formación en valores la IE crea criterios de acción o principios así:  Identidad institucional y regional: La identidad, se articula y se sostiene en las creencias, las concepciones, los símbolos, los comportamientos y las maneras de hacer las cosas dentro de las instituciones y dentro de la región en la que se desenvuelve.  Capacidad de discernir: Exige tener un modelo de valores morales que le permita al individuo   diferenciar entre lo bueno y lo malo, aceptando  los conocimientos  que permiten construir  y crecer  intelectualmente y  pertenecer a una sociedad  donde se desempeñe responsablemente.   Comunicación asertiva en el ejercicio de la democracia: Es una forma de expresión consciente, congruente, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos, además de defender los legítimos derechos.  Cumplimiento de las normas para una convivencia sana: La comunidad educativa debe concienciarse en el cumplimiento de normas para mantener la integridad y la dignidad, fomentando la efectividad y el avance de los procesos educativos.  Humanismo: Es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes.  Calidad: Es la mejora continua en los procesos internos de la IE y en la calidad de vida del ser.  Libertad: La libertad se considera un derecho y un valor, es la facultad o capacidad del el ser humano de actuar o no actuar siguiendo su criterio y voluntad, siempre que esté dentro de lo que establece la ley y no perjudique al otro.  Orden: Es la propiedad que surge  de las interacciones democráticas con sentido de pertenencia, lealtad y sinceridad. El orden alberga acuerdos en procedimientos, conducto regular, dinámicas organizacionales, manejo de las relaciones, buena comunicación, respeto a la autoridad y cumplimiento de funciones, y esto  Implica llevar todas las acciones y decisiones a un marco general, de corresponsabilidad, donde la decisión de uno afectará a todos.   Justicia: es la virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne. Además implica que toda causa genera una consecuencia y para cada decisión corresponde una responsabilidad.  Inclusión: es la actitud de vivir la diversidad como un valor.